Blog de NUA

Semana 6 de embarazo

Semana 6 de embarazo

Para sobrellevar el cansancio


A continuaciones algunas recomendaciones para que no te sientas agotada:
No te preocupes tanto por los cuidados de la casa y descansa lo necesario, encontrarás muchas tareas nuevas que te ayudaran a relajarte, como investigar nombres de bebés o realizar caminatas.
En el caso que continúes con tus tareas habituales, evita excederte en tus horarios y hacer un trabajo “alocado” como el que venías realizando. El embarazo es una buena excusa para no trabajar tanto y para disfrutar de las cosas simples de la vida, permite que los demás te ayuden, tal vez al principio te resulte difícil aceptarlo. Pero tienes que hacerte la idea de que estás embarazada y otras cosas irán cambiando en el transcurso del embarazo.
Pon atención al lugar en donde estas, evita tener una iluminación inadecuada, poca aireación del ambiente y los ruidos excesivos en la casa o en el trabajo, ya que estos factores contribuyen a aumentar el cansancio. Evita los lugares públicos muy concurridos y con poca ventilación, esta saturación te agotará.
Cuando salgas a la calle o vayas de compras y tengas que caminar usa calzado sin tacos o con tacos bajos.
Si puede aprovechar para descansar o hacer siesta después de almuerzo unos diez o quince minutos este tiempo te repondrá. El cansancio puede reaparecer en el último trimestre y esto seguramente te servirá como entrenamiento, para no agotarte por los requerimientos de tu bebé en el post parto.

Cuida tus Pechos


Tan pronto necesites un brassier más grande, busca uno especialmente diseñado para maternidad, durante el embarazo sentirás como tus pechos aumentan de volumen. En la mayoría de casos las mujeres necesitamos un brassiere o sostén de una talla más grande, es preferible que compres un brassiere maternal que tiene broches delanteros especiales, que te permite abrir su copa, para dar de lactar sin tener que sacártelo. Un brassiere para el embarazo te servirá durante esta etapa de tu vida más que uno normal de
una talla más grande.
En todo caso además de la barriguita este será otro cambio físico que notarás durante el primer trimestre.

Cansancio


A estas alturas ya habrás experimentado algunos cambios en tu cuerpo y tendrás los síntomas y malestares que son propios de tu estado. Algunos pueden ser normales mientras otros no. El cansancio es un síntoma habitual y normal del embarazo. Sería muy raro que no te sientas cansada si ya estas embarazada. Incluso cuando estas en reposo, tu cuerpo que lleva un bebé, trabaja más intensamente que el de otra mujer no embarazada cuando ella
hace ejercicio. Con solo explicarte esto puedes darte una idea de ¡Cuánto es el desgaste! Esto se debe a que varios mecanismos se inician, tu cuerpo comienza a “fabricar” el complejo sistema que se encargara del desarrollo de tu bebé, como por ejemplo la placenta.


Además, tu cuerpo comienza a adaptarse a muchísimos requerimientos físicos y emocionales típicos del embarazo. Pero no te desesperes, ya que una vez que tu cuerpo se haya equilibrado y la placenta se haya desarrollado, volverás a recuperar tu energía. De todas maneras es importante que trabajes menos y que no realices actividades que te demanden demasiado esfuerzo o energía. Si el embarazo continua normalmente no deberías dejar de trabajar a menos que tu doctor contraindique tus tareas por alguna razón especifica.
A veces las mujeres nos sentimos más felices y menos ansiosas si mantenemos nuestras tareas habituales. El cansancio es algo normal en el embarazo, de modo que no debes combatirlo. Tienes que tomar este síntoma como un pedido de tu cuerpo, que requiere más descanso. De esto dependerá la salud de tu bebé.


Cuando el cansancio se torna excesivo y si está asociado con desmayos, palidez, ahogo o palpitaciones, te aconsejamos consultar a tu doctor porque podría deberse a una anemia, enfermedad muy frecuente en este periodo.


Los síntomas que molestan durante el embarazo

Estreñimiento y hemorroides


Estos malestares se deben a que la digestión funciona más lentamente por los cambios hormonales y por la presión del útero sobre el aparato digestivo. Las hemorroides son vasos sanguíneos, normalmente presentes dentro y alrededor del año y en la parte inferior del recto, que se han hinchado debido a estiramiento bajo presión. Para minimizar estas molestias puedes beber mucho líquido, comer frutas y vegetales frescos, ricos en fibra.
Algunas mujeres experimentan alivio bebiendo un vaso de agua tibia en ayunas, antes del desayuno. Si no es suficiente debes consultar al médico respecto de utilizar algún tipo de laxante.


Dolores tipo menstrual


Debido al crecimiento del útero, se perciben una especie de tirones en la parte baja del abdomen. Cambia de posición o recuéstate por 15 minutos y seguramente desaparecerán.


Orinar frecuentemente


Debido a la compresión que ejerce el útero sobre la vejiga, su capacidad disminuye y en consecuencia se orina con mayor frecuencia. Si al momento de orinar tienes molestias como  ardor o dolor debes consultar a tu medico de inmediato. El orinar frecuentemente se mantendrá a lo largo de todo el periodo de gestación.


Calambres


Intenta los siguientes trucos para bajar los calambres: estira y masajea con firmeza la zona dolorida, si es el pie debes llevar los dedos hacia arriba; mejora la circulación de las piernas recostándote y elevando los pies 20-25 centímetros. Además, ingiere alimentos ricos en calcio (leche o queso) antes de dormir, o bien toma el suplemento cálcico por la noche; también puedes tomar suplemento de magnesio.


Desmayos y fatiga


La falta de glucosa en la sangre y la caída de la tensión arterial son causas comunes de desmayos y mareos. Pueden mejorarse comiendo adecuadamente (5 o 6 veces al día), evitando permanecer mucho tiempo de pie y no cambiar de posición en forma brusca. La falta de glóbulos rojos (anemia) puede ser causa de desmayos, por lo que debes consultar con tu médico ante la presencia reiterada de estos síntomas. Los desmayos pueden ocasionar caídas, por eso es bueno prevenirlos. Evade los trabajos pesados y que requieran de mucho esfuerzo. El consumir una dieta balanceada te puede ayudar para evitar la fatiga.


Dolores de cabeza


Las causas pueden ser: Tensión nerviosa o quizás el aumento en el volumen de sangre dentro de tu organismo ahora que estas embarazada. Descansa y trata de relajarte. Antes de tomar alguna pastilla para el dolor de cabeza debes consultar a tu ginecólogo.


Acidez


Durante el embarazo todo el proceso digestivo se vuelve lento, adicionalmente el útero engrandecido empuja al estómago hacia arriba, por lo que podrías experimentar, acidez (agruras). Para evitarla come en pequeñas cantidades, varias veces al día, evita alimentos muy grasosos o con muchas especias y espera al menos una hora antes de acostarte después de la comida.
Algunas mujeres experimentan alivio colocando dos o tres almohadas bajo su cabeza para dormir.


Congestión nasal


Es muy común que la congestión nasal aparezca en el embarazo sin que exista algún proceso alérgico o infeccioso asociado. Esta sensación de tener la “nariz tapada” se debe a que se eleva el nivel de estrógenos (principal hormona femenina) en la mujer embarazada. La mucosa nasal es muy delicada y cuando se inflama puede provocar la congestión nasal (por lo general en la mañana o en la noche), y el sangrado nasal que puede producirse al sonarse la nariz o, de manera espontanea. Estos malestares los puedes evitar de manera muy sencilla: deja de utilizar tu perfume; evita el contacto con cualquier solución irritante. Utiliza solución fisiológica en gotas, siempre que sea recomendada por tu médico. No puedes recurrir a gotas nasales que contengan descongestivos específicos como la pseudoefedrina, un tipo de droga contraindicada en el embarazo.