Blog de NUA

Semana 10 de embarazo

Semana 10 de embarazo

Lo más sobresaliente de este mes es que ya todos notarán que estás “barrigoncita”.

Las náuseas y otros estragos te molestarán con menos frecuencia. Te sentirás con un poco más de energía pero aún cansada. Sin embargo, comenzarán tus
cambios drásticos de humor. Desde el inicio del embarazo, si has mantenido una dieta adecuada, hasta este mes tu peso deberá subir entre 1 kg. (2.2 libras) a 2kg. (4.4 libras).


Posiblemente sentirás que tus pechos cambian y los pezones sobresalen. En tu próxima visita al doctor es posible que te lleves una de las sorpresas más agradables de este primer trimestre: escuchar el latido del corazoncito de tu bebé. El doctor probablemente utilice un dispositivo que se llama Doppler. Es un aparato que te pasarán por el vientre para encontrar el latido del corazón del bebé. Intenta que tu pareja esté contigo en esta cita, porque es maravilloso compartir juntos este momento.


Antes de que estuvieras embarazada, tu útero tenía más o menos el tamaño de una pera; ahora tiene el tamaño de una toronja (pomelo). Este rápido aumento de tamaño y peso puede hacer que los ligamentos que lo aguantan se estiren, causando molestias. Sin embargo, todavía es un poco pronto para que esto ocurra. Si sientes dolor o incomodidad, es mejor que llames al doctor, especialmente si además tienes manchas de sangre en la ropa interior, hemorragia fuerte, fiebre, escalofríos, flujo vaginal que no te parece normal, mareos o molestia al orinar, o bien, si el dolor no se calma después de descansar unos minutos.


¿Te has fijado si tienes más saliva de la usual? Esto es algo muy común entre las mujeres embarazadas, sobre todo entre aquellas que tienen acidez (agruras) o entre las que padecen un tipo muy exagerado de náuseas que se llama hyperemesis gravidarum. Aunque no se sabe exactamente a qué se debe este exceso de saliva, se cree que quizá las embarazadas producen más, o tragan menos saliva algo que suele suceder cuando el estómago anda
un poco revuelto, o ambas cosas a la vez.