Blog de NUA

Semana 5 de embarazo

Semana 5 de embarazo

¡Felicitaciones¡


A partir de este momento eres protagonista del milagro de la vida y Mamá SOS te acompañará en cada etapa de esta época maravillosa con información de interesantes fuentes, para llevarte prácticos consejos y todas las respuestas a la cantidad enorme de preguntas que surgen en tu mente, ante tu nueva condición.
Recuerda que esta es una experiencia única, no importa cuantos embarazos hayas tenido, cada uno es diferente, así que prepárate para vivirla como tal.
Estas entrando a esta hermosa tarea de ser mamá. Siempre se nos dijo que por ser mujeres entendemos de estas cosas, pero la verdad es que nadie más que nuestros hijos nos enseñan a ser padres. No es fácil, sobre todo con el primer hijo con quien recibimos el título de “mamá”.

El embarazo implica muchos cambios para ti, lo que te invita a pensar en muchas cosas:

Definir un ginecólogo, un pediatra, el hospital donde te gustaría dar a luz, que pasara con tu trabajo, que necesitaras para el bebé; en fin, muchas cosas que las debes planificar con tiempo.

Nuestro objetivo es entregarte mensualmente toda la información que necesitaras para guiarte a lo largo de todo tu embarazo. Te acompañaremos y estaremos para ti... cuenta con ello!


Tú segundo mes de embarazo y los síntomas molestosos…
En el segundo mes de embarazo notaras que tu talla aumenta un poco, tus senos se hinchan pero la mayoría de personas aún no notan que estas embarazada. Debes tomar tu embarazo con calma porque esta es una etapa en que tú bebé está muy vulnerable. Es muy importante que evites actividades físicas intensas y movimientos bruscos, que requieran de mucha fuerza. Tus estragos ya deben estar molestándote especialmente con incontenibles ganas de dormir, nausea e irritabilidad. Tu subida de peso hasta el final de este mes es prácticamente nula. Puede ser frustrante sentir todos los estragos cuando no tienes una barriga que enseñar.


Náuseas y vómitos
Uno de los signos más clásicos del principio del embarazo es sentir nauseas. Son muy frecuentes especialmente durante la mañana antes del desayuno, aunque a veces pueden aparecer en cualquier momento del día. Las náuseas matinales se producen desde el segundo al cuarto mes de embarazo, y son ocasionadas por los cambios en el funcionamiento del aparato digestivo, los cuales son producto de la aparición de las hormonas placentarias y la progesterona. Estas provocan que el proceso digestivo sea mucho mas lento y por esta razón los alimentos permanecen más tiempo en el estómago.
Otros factores que producen nauseas pueden ser el estrés, las pastillas de hierro, la indigestión, o bien los olores fuertes.
Sin duda tienen un componente psicológico importante, que a veces resulta predominante. Esto se ve en los casos de miedos relacionados con posibles enfermedades en el bebé o temores al parto, ya sea por dolor o por la inminente responsabilidad de ser madre.


Felizmente, son pocos los casos en los que existe una alteración de la salud debido a estos síntomas digestivos tan frecuentes. Si tienes nauseas en exceso o si continúan luego de la semana 16 de tu embarazo, debes consultar a tu ginecólogo. No te desesperes, el tiempo pasa rápido, después de tu tercer mes de embarazo las náuseas desaparecerán.

Los antojos
Es muy común en el embarazo el escuchar sobre los tan “buscados” antojos. A veces rechazaras las comidas que te eran preferidas antes del embarazo, otras veces necesitaras comer compulsivamente alimentos que nunca antes te habían apetecido.
Nunca falta la vecina que hace su comentario: Si tienes un antojo por algún alimento hay que comerlo porque el bebé al nacer puede tener la mancha del antojo. ¡Totalmente falso!, los antojos o necesidad imperiosa de consumir algún alimento en particular, guardan relación con necesidades propias del organismo y factores psicológicos que hacen que la mamá busque un alimento en especial. Las manchas en el cuerpo del bebé no guardan relación alguna con estos antojos. Debes satisfacer tus antojos en la mejor forma posible, sin salirte de una dieta sana y balanceada. La naturaleza es sabia, no hay embarazo sin antojos, pueden ser una manera con la que el bebé te solicita los alimentos que requiere.

Tips para reducir las nauseas
Los meses de la gestación son maravillosos, es el inicio de una relación única. Es el comienzo del sentimiento más puro: la maternidad. Pero todo lo bueno cuesta, y el primer trimestre es duro para la madre por todos los cambios hormonales por los que su cuerpo está pasando. A pesar de que no todos los embarazos tienen nauseas, estás suelen presentarse. Nadie puede dejar de reconocer que son muy molestas pero en el fondo son una buena señal de que el cuerpo de la madre se está adaptando de forma correcta al embarazo. Es decir no es un tema para asustarse, pero si hay que aceptar que la madre
pasará por semanas difíciles.

A continuación les listamos algunos TIPS que la ayudarán a reducir los malestares que  suelen presentarse:


• No te apures para llegar a algún lugar, tomate el tiempo que necesitas.
• No ingieras alimentos que sepas que te producen vómitos, o te desagraden, trata de elegir las comidas que más te gusten.
• Come poca cantidad de alimentos pero de forma más seguida, ingiere alimentos ricos en hidratos de carbono, como galletas secas, papas hervidas, tostadas, etc. También los que tienen abundante vitamina B6 como el atún, el plátano, las pasas de uva, el salvado de trigo y las semillas de ajonjolí.
• Antes de levantarte también trata de comer algún alimento rico en hidratos de carbono y permanece en la cama unos 20 minutos.
• No ingieras alimentos grasosos, ni tampoco aquellos de olor fuerte.
• Chupa una mandarina cuando te aparecen las náuseas.
• Masca un chicle o caramelo de menta.
• Ingiere bebidas carbonatadas (las gaseosas, el agua mineral) o algún te de menta o manzanilla.
• Toma líquidos fríos, helados, vegetales frescos.
• Come aceitunas.
• No te levantes de la cama de manera brusca, hazlo lentamente.


Ojo con los medicamentos
No debes ingerir medicamento alguno (sea un producto natural o químico) a menos que sea prescrito por tu médico. Existen medicamentos que pueden producir daños. Si tomabas medicamentos antes del embarazo debes informar a tu ginecólogo.

Consejos 5 semanas:

  • Usa Cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad,  ahora que estas embarazada, es indispensable utilizarlo. Siéntate lo más derecha posible y coloca la parte horizontal de la correa debajo de tu barriga. Trata de ubicarla lo más abajo posible, para que este sobre tu pelvis y no sobre tu abdomen. La parte cruzada del cinturón
de seguridad debe ubicarse entre tus senos. Esta demostrado que su uso puede salvar tu vida y la de tu bebé en caso de un accidente.

  •  Comida & bebidas

Comer y beber, debes comer 5 veces al día en raciones pequeñas, evita las comidas con mucha grasa o muy condimentadas, ingiere alimentos ricos en fibra como son los cereales integrales, las frutas y las verduras.